TEPJF deja fuera al partido de Zavala y Calderón

El TEPJF ha negado el registro de partido político a la asociación Mexico Libre liderada por el ex presidente de México Felipe Calderón y sus esposa Margarita Zavala, por lo que no podrán participar para las elecciones del 2021.

La decisión confrontó posturas de los magistrados, pero se impuso una mayoría de 4, quienes confirmaron la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) a registrar a México Libre como nuevo partido, por la recepción de recursos por 1 millón 61 mil pesos a través de la aplicación electrónica Clip, misma que no permitió verificar el origen de los recursos y que hayan provenido de quienes se presentaron como aportantes.

Esos recursos, que fueron clasificados como de “origen desconocido”, no permitieron dar certeza sobre la autenticidad y validez del procedimiento de México Libre para constituirse como partido, resolvió el TEPJF.

El magistrado, José Luis Vargas, dijo que, al no haber certeza sobre la licitud de ese financiamiento, esos recursos afectaron la legalidad de las asambleas realizadas por México Libre. Por otro lado, los magistrados Indalfer Infante y Reyes Rodríguez pidieron devolver el expediente al INE, indagar en el sistema financiero el origen de los recursos y, de ser el caso, imponer las multas procedentes.

“No se acreditaron irregularidades graves y reiteradas suficientes para la negativa de registro, para mí no hay gravedad, sistematicidad ni reincidencia de las faltas. Ni los montos ni el número de personas no implican sistematicidad”, sostuvo Rodríguez.

Por eso, la negativa de registro “sería desproporcionada e injustificada” y afectaría el derecho de asociación. En este caso “no hay dolo ni riesgo al sistema democrático, en cambio, el riesgo a la democracia si está en cerrar el paso a una organización con 256 mil afiliados y 223 asambleas distritales. Se cierra el canal legal y legítimo para la participación política y se niega a la ciudadanía más opciones” para elegir, advirtió.

Avanza autoritarismo, dice Calderón.

El ex presidente Felipe Calderón consideró que “de la manera más absurda” se le negó registro a “la única voz opositora”, México Libre, partido que impulsaba junto con su esposa, por lo estimó que “avanza (el) autoritarismo“.

De manera paralela, destacó que el Tribunal Electoral sí concedió registro a “partidos afines” al presidente López Obrador, como Redes Sociales Progresistas, Encuentro Social y Fuerza Social.

Por su parte, Margarita Zavala lamentó la decisión que calificó como injusta, inconstitucional e incongruente.

No obstante, agradeció los votos de tres magistrados que votaron por darle registro. En total fueron cuatro votos a favor y tres en contra del proyecto del magistrado José Luis Vargas, quien propuso dar la negativa a la organización.

Abraham Gálvez
Abraham Gálvezhttp://www.mixbits.com.mx
Apasionado por la tecnología, disfruto de la ciudad y de hacer vídeos en internet.

Suscríbete a YOUTUBE

Te puede interesar:

Nu Bank ofrece criptomonedas

Nu Bank quiere democratizar las criptomonedas en toda LATAM, para que más personas puedan hacer uso de estas, y no solo los más privilegiados tengan acceso.

Best Buy se va de México

Este martes, la cadena de tiendas de tecnología de origen estadounidense, Best Buy, anunciará a sus inversionistas que tras 13 años de presencia en México saldrá...

Alondra Ocampo, la principal cómplice de Naasón Joaquín, líder de la Luz del Mundo, se declara culpable en EE.UU.

Alondra Ocampo, señalada como la principal cómplice de las acusaciones de Abuso Sexual de Menores a el Líder de la secta La Luz Del...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí